La Dirección de Tránsito de la Municipalidad realizó el estudio de costos. El lunes se retoma el tratamiento en el Concejo Deliberante.
En la previa del inicio del tratamiento del aumento en la tarifas de taxis y remises en el Concejo Deliberante, el municipio dio a conocer el estudio de costos que indica un valor de $13,97 por cada ficha mientras que la bajada de bandera pasaría a costar $209.55, lo que equivale a un 40% de aumento.
La Dirección de Tránsito de la Municipalidad realizó el cálculo de los costos mientras que no se expidió respecto al pedido de los taxistas de aplicar un plus nocturno. “En esta instancia resulta dificultoso emitir un juicio de valor válido”, argumentó y agregó que una vez finalizada la inspección anual que se llevará a cabo entre julio y noviembre “se podrá recabar la información adecuada y emitir una opinión justificada al respecto”.
El valor actual dela bajada de bandera es de $150 pesos y el de la ficha, $10.
La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante retomará este lunes a tratar el pedido de aumento en un contacto de reclamos y amenazas de medidas de fuerza por parte de taxistas y remiseros.
Los taxistas habían elevado meses atrás por separado dos pedidos de aumento. El primero, firmado por Simpetax, propone subir 60 % la bajada de bandera (pasaría de $ 150 a $ 240) y la ficha (de $ 10 a $ 16). El segundo, de la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatense de Propietarios de Taxis, Taxicoop y Supetax, pide que las tarifas suban un 30% (llevaría la bajada de bandera a $ 195 y la ficha a $13). Ambos coinciden en la necesidad de implementar un diferencial nocturno para que viajar de noche cueste 20 % más.
La comisión que preside el concejal Guillermo Volponi (Vamos Juntos) decidió unificarlos, en el primer y único tratamiento que tuvieron los expedientes.
El último aumento en la tarifa fue en diciembre de 2021 cuando se aplicó el segundo tramo del aumento aprobado en octubre. El primer incremento llevó la bajada de bandera de $120 mientras que el segundo lo elevó al valor actual de $150.